La Madonna, de Munch

Bueno chicos, os presento dos versiones de La Madonna, de Edvard Munch, pintor exponente del estilo expresionista. Estos dos cuadros son unos de mis favoritos: el primero es a color, óleo sobre lienzo, el segundo es una litografía.

El significado de la obra es turbador, da la sensación de que sea una Femme Fatal medio loca y devora hombres. Pero me interesa mas la litografía, la de la derecha. SI os fijais en el marco se ven espematozoides dibujados y en la esquina un pequeño feto no nato, supongo.

No sé, ni quiero saber, el significado oficial de estas obras. Realmente me interesa más como están pintadas.

¿Veis alguna semejanza con algunos de mis cuadros? es obvio que sí, me gusta mucho la figura femenina en sí, su lividez, la expresión alienada, la leve curvatura del cuerpo y el halo que se conforma a su alrededor, que da una sensación de turbación y angustia.

También me gusta mucho los colores, el uso del color es fascinante, el primer término es claro, pero el contraste de colores del fondo es brutal y casi más importante el fondo que el motivo principal. Pese a ser una pintura muy oscura, tiene cierto encanto enfermizo. Una de mis favoritas.

2 pensamientos en “La Madonna, de Munch

    • Uy, perdona Uklanor, no habia visto tu respuesta. Estoy de acuerdo contigo, totalmente. Te atrapa a la vez que dices, me largo de aquí!.
      gracias por el comentario. 🙂

Deja un comentario